miércoles, 8 de septiembre de 2010

XI-083 La Devoción a María Niña.


LA DEVOCION A MARIA NIÑA.

Antes de entrar en materia quiero avisarles que hoy miércoles, en celebración de la Natividad de la Virgen María, habrá una misa con la Coral Betania en la Iglesia de Santa Paula, a las 6pm.

Muchos católicos profesan la devoción a Jesús Niño, o sea al Niño Jesús, incluso bajo diferentes advocaciones como la adoración al Niño Jesús en el pesebre durante la navidad; El Divino Niño; El Niño Jesús de Praga, etc., pero son pocas las que veneran a María Santísima en la época de su infancia. De esta devoción hay imágenes que basadas en cuadros de famosos pintores nos muestran a la Reina del Cielo en su más tierna edad, en una de las más conocidas aparece ella al lado de su madre Santa Ana.

En el evangelio encontramos muy poco acerca de la vida de la Virgen durante su niñez, sin embargo, tenemos otros libros que han sido producto de revelaciones a santas, como María de Jesús de Agreda o Catherine de Emmerich y evangelios apócrifos que nos dan abundante información al respecto.

La Devoción a María Niña se practica mucho en Milán, Italia y también en Ciudad de México. Se cuenta que en 1730 una monja franciscana, en Italia, elaboró en cera una imagen de una bebé envuelta en pañales y rodeada de ángeles a la que llamó María Bambina, esta imagen fue pasando por manos de diferentes propietarios hasta que a mediados del siglo XIX fue a parar al convento de las Hermanitas de la Caridad de Lovere, Italia y de allí la enviaron a su casa matriz en Milán, ya un tanto gris por el manoseo. Allí una hermana de nombre Josefina Woinovich que padecía de parálisis de pies y brazos, pidió a la Madre Superiora que en la fecha de la Natividad de la Virgen, paseara la imagen por las habitaciones de los enfermos y cuando la llevaron a la cama de una novicia, también impedida en su movilización, de nombre Giulia Macaro, ésta la abrazó y le pidió ardientemente que intercediera ante Dios por su sanación, la novicia sanó casi instantáneamente, luego sanó también la Hna. Josefina y la imagen perdió su coloración gris y recuperó el color carne que todavía hoy en día conserva. Desde que ocurrieron estos milagros a las monjas de la caridad se les llama en Milán las Hermanas de María Bambina.

La fiesta de la Natividad de la Virgen María data del siglo V, cuando la Iglesia Bizantina comenzó a celebrarla en el lugar que ocupó la casa de sus padres San Joaquín y Santa Ana y la fecha del 8 de septiembre sirvió para calcular la fecha de su concepción que debió ocurrir nueve meses antes, es decir el 8 de Diciembre, fecha en que celebramos el dogma de la Inmaculada Concepción.

Dirijamos pues hoy nuestra mirada hacia la Madre que tenemos en el Cielo, recordemos amorosamente tanto su concepción como su nacimiento y su niñez, etapas importantes de su vida y ofrezcámosle nuestras oraciones con fe y alegría, para que ella se sienta feliz de contar con nuestro respeto y veneración. Feliz Cumpleaños María.


Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

No hay comentarios: