viernes, 4 de marzo de 2011

XII-005 !A que no me conoces!


¡A QUE NO ME CONOCES!

Una frase muy propia de los Carnavales: ¡A que no me conoces!. La dicen los disfraces a los amigos bajo la presunción de que su disfraz es tan bueno que hasta sus propios conocidos no saben de quien se trata.

He leído que los carnavales comenzaron por ser fiestas de máscaras, mediante las cuales caballeros y damas de las cortes medievales ocultaban sus rostros para mezclarse con gente de todas clases sociales y divertirse, sin que esto perjudicara su buen nombre en la sociedad. El disimulo de la verdadera identidad de las personas les llevaba a cometer delitos y pecados de toda índole sin que pudieran reconocerlos o inculparlos. De allí que la Iglesia celebrara el Miércoles de Ceniza, inmediatamente después del Carnaval para recordar a los fieles su condición humana y llamarlos al arrepentimiento y la penitencia.

Con el tiempo los carnavales se han desarrollado de distinta manera en los diferentes países de acuerdo con las costumbres y la indiosincracia de cada uno, sin embargo, sigue siendo una fiesta pagana en la que el objetivo central es aparentar una falsa identidad lo que en muchos casos conduce por caminos pecaminosos.

Nosotros los católicos sabemos que nadie puede fingir su identidad ante Dios, porque El nos conoce, nos ha creado y nos ha cuidado durante toda nuestra vida y El no mira nuestra apariencia sino nuestro interior, nuestros pensamientos, nuestro íntimo ser, lo que hay en nuestros corazones, por ello a Dios no le podemos ocultar nada, para El somos un libro abierto.

Nos dice Jesús: “Yo soy el Buen Pastor y conozco a los míos como los míos me conocen a mí, lo mismo que el Padre me conoce a mí y yo conozco al Padre. Y yo doy mi vida por las ovejas.” (Jn 10, 14-15) Seamos en consecuencia fieles a Jesús, en todo momento, en toda ocasión, le conocemos, es nuestro Buen Pastor, El dio su vida por nosotros, no podemos responderle mas que con amor y fidelidad.

Que la paz y la bendición de Dios esté presente en sus hogares, nos volveremos a comunicar el Miércoles de Ceniza, si Dios quiere, cuídense mucho y sean buenos católicos en todo momento.

No hay comentarios: