viernes, 29 de abril de 2011

XII-031: Jesús de la Divina Misericordia


JESUS DE LA DIVINA MISERICORDIA.

El próximo domingo 1º. De Mayo se celebra el día de Jesús de la Divina Misericordia, esta devoción proviene de la revelación privada que tuvo Sor María Faustina Kowalska, una religiosa polaca perteneciente a la Congregación de las Hermanas de la Caridad de la Madre de Dios, en el año 1931.

Nuestro Señor Jesucristo se apareció a Sor Faustina vestido de blanco, una mano estaba levantada en ademán de bendición y la otra tocaba su pecho de donde surgían dos rayos largos, uno rojo y otro blanco. El Señor le pidió que pintara una imagen como esa con la inscripción “Jesús, yo confío en ti”. También le dijo que deseaba que esa imagen fuese venerada en el mundo entero y prometió a quienes practicaran esta devoción que su Divina Misericordia le protegería especialmente en el día de su muerte.

La devoción tuvo altibajos en su práctica ya que al principio la Iglesia la permitió a nivel privado pero cuando comenzó a tener auge internacionalmente, fue prohibida. Y fue precisamente el personaje a quien veremos beatificar el próximo domingo, el para entonces Cardenal Karol Wojtyla quien realizó un profundo estudio de los hechos y convencido de su autenticidad, ya siendo Papa en 1980, la aprobó y la autorizó para que se practicara en el mundo entero, aceptándose que su día se celebrara el primer domingo después de la Resurrección. Que feliz coincidencia que ese mismo día la Iglesia elevará a los altares al principal promotor de esta preciosa devoción.

Jesús dijo a Sor Faustina: “La Humanidad no tendrá paz hasta que no se vuelva con confianza a la Divina Misericordia.”… “Deseo que esa imagen se bendiga solemnemente el Primer domingo después de la Pascua de Resurrección, ese domingo se celebrará la festividad de la Divina Misericordia, Ese día, las profundidades de mi misericordia se abrirán para todos. Quienquiera que acuda a la confesión y reciba la Sagrada Comunión ese día, recibirá el perdón total de la culpa y de la pena.”

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares, no olviden la asistencia a la Santa Misa el día domingo y el rezo del santo rosario el día sábado, preferiblemente en familia.

jueves, 28 de abril de 2011

XII-030: Beatificacion de Juan Pablo II, Papa


BEATIFICACION DE JUAN PABLO II, PAPA.

De los eventos internacionales que ocurrirán este fin de semana, el más importante sin duda alguna, será la Beatificación de Juan Pablo II, Papa, la cual tendrá lugar frente a la Basílica de San Pedro en Roma el domingo 1º. de Mayo.

Es bueno recordar y si es posible memorizar algunos datos biográficos del beato al que se le rendirá culto litúrgico a partir de este domingo: La fecha escogida para su celebración en el Calendario de los santos será el 22 de octubre de cada año. Su nombre de pila era Carlos José Wojtyla y nació en Wadovic, Polonia en 1920. Fue elegido Papa el 16 de octubre de 1978 y falleció el 2 de abril de 2005.

Juan Pablo II se distinguió por su extraordinaria actividad apostólica, especialmente hacia las familias, los jóvenes y los enfermos, fueron innumerables las visitas pastorales que realizó durante su papado, aquí en Venezuela estuvo en dos oportunidades. Los frutos que ha dejado como herencia a la Iglesia son abundantes: 1) Su riquísimo magisterio. 2) La promulgación del Catecismo de la Iglesia. 3) Los Códigos de Derecho Canónico para la Iglesia Latina y las Iglesias Orientales. 4) La modificación del Rezo del Santo Rosario y muchos más que sería largo enumerar.

Los ojos del mundo estarán puestos el próximo domingo en Roma, oremos nosotros también por este santo de nuestros días que nos ha dado un ejemplo extraordinario de heroicidad en las virtudes, pidámosle por nuestras propias necesidades y las del mundo entero y recordemos siempre sus palabras: ¡No temáis! ¡Abrid, más todavía, abrid de par en par las puertas a Cristo!

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

miércoles, 27 de abril de 2011

XII-029: Resurrección, Defensa de la Vida


RESURRECCION, DEFENSA DE LA VIDA.

Cristo ha resucitado, nuestra alegría es inmensa, nuestro Dios ha vencido a la muerte, tenemos un Dios de vivos, no un Dios de muertos. El amor ha triunfado sobre los odios porque nuestro Dios solo ha predicado el amor entre los hombres y su decálogo es un Código de Respeto y caridad con el prójimo, respetando en primer lugar la vida de aquellos que son reflejo de Cristo.

Desde luego que nuestra alegría es en primer lugar algo personal porque ahora sabemos que todo era cierto que Jesús había hablado con la verdad, cuando dijo: “El Hijo del Hombre tiene que ser entregado en manos de los pecadores y ser crucificado, pero el tercer día resucitará” (Lc 24, 5-7). Sin embargo si analizamos la trascendencia de este hecho nos damos cuenta que la resurrección tiene un carácter universal porque ella significa una defensa de la Vida.

Jesús es por sobre todo un defensor de la vida, no solamente sobre la Guadaña tenebrosa que a tantos asusta, sino por todo aquello que la disminuye, la ofende o la dificulta: el hambre, la miseria, las expulsiones, los secuestros, las cárceles, las torturas y tantas otras calamidades que unos hombres imponen a los otros para hacer prevalecer su voluntad y sus caprichos.

Oremos al Dios del amor, al Dios de la vida, para que por su resurrección y su triunfo glorioso, ahuyente del mundo todas esas tendencias que promueven el aborto, la eutanasia, la discriminación, el terrorismo y las guerras, para que el mundo tenga paz y los hombres puedan vivir en sana convivencia los unos con los otros.

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

lunes, 25 de abril de 2011

XII-028: Betania Full de Gente...!



BETANIA FULL DE GENTE…!

Realmente asombrosa la cantidad de fieles que durante la Semana Santa, se desplazaron hasta el Santuario de Betania, en la vía Cúa-San Casimiro del Estado Miranda, donde en 1976 se apareció la Virgen Santísima bajo la advocación de María Virgen y Madre Reconciliadora de Pueblos y Naciones, un verdadero rio humano que diariamente desfiló por ante la gruta de la venerada imagen, en especial mucha gente joven a quienes se les oía este modismo tan expresivo “Betania está full de gente…!”
En el Santuario el Capellán, Rev. Pbro. Otty Aristizábal, expresaba que no se daba abasto él solo para atender a tantas personas que deseaban confesarse y participar de los servicios de Semana Santa que se dieron en Betania al igual que en los otros templos de Venezuela, asimismo agradeció al Pbro. Tim Bayerley, de New Jersey, U.S.A., Vice-postulador de la Causa de Beatificación y Canonización de la Sierva de Dios, Maria Esperanza, principal vidente de las apariciones en Betania, quien estuvo estos días en Betania y le ayudó con las misas y las homilías, también agradeció a la Gobernación del Estado Miranda y la Alcaldía de Cúa que mantuvieron un servicio de vigilancia y de emergencia en el Santuario durante toda la semana. Gracias a Dios no hubo ningún percance grave que lamentar.

Por su parte los miembros de la Fundación Betania coparon los ámbitos de la Casa de retiro de Los Rosos y de la Finca Betania donde tuvieron oportunidad de Compartir y de recibir a los visitantes que se acercaron hasta el lugar para participar en las procesiones y charlas propias de la Semana Mayor.

Ayer y hoy celebramos con gozo la Pascua de Resurrección del Señor, vencedor de la muerte, cuyo triunfo nos hace profundizar nuestra fe y desear cada mañana ser iluminados por su luz y asi adentrarnos cada vez más en su vida y en su camino de salvación.

Feliz Pascua de Resurrección para todos ustedes mis queridos amigos.

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

viernes, 15 de abril de 2011

XII-027: Interiorizar a Cristo


INTERIORIZAR A CRISTO.

Con la presente meditación abrimos el acostumbrado paréntesis de Semana Santa y nos volveremos a encontrar, si Dios así lo quiere, el próximo lunes 25 de Abril.
Estamos a las puertas de la Semana Mayor para todo cristiano, la Semana en la que conmemoramos la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, la semana de nuestra Salvación. En la práctica a partir de hoy se recuerdan los hechos que culminan con la Crucifixión, Muerte y Resurrección del Redentor, ya que hoy es Viernes del Concilio, es decir de aquella reunión secreta que tuvieron los sacerdotes de entonces para planear la manera de acabar con Jesús. Aprovecho la oportunidad para recordarles que hoy es dia de abstinencia, es decir de no comer carne.

La Pasión de Jesucristo no puede ser tratada por nosotros los católicos como el simple recuerdo de un espectáculo cruento en el cual se cometieron infinidad de injusticias que condujeron a la muerte de un inocente, recuerden que durante la Ultima Cena que Jesús tuvo con sus apóstoles instituyó la Eucaristía, es decir la presencia real de su Cuerpo, Alma y Divinidad, en aquel pan que bendijo, partió y entregó a sus discípulos y pidió que repitieramos esto en memoria suya.

"Si alguien me ama, guardará mis palabras, y mi Padre lo amará. Entonces vendremos a él para poner nuestra morada en él." (Jn 14, 23) Jesús nos amó hasta el fin, amémosle nosotros también a él, poniendo en práctica sus palabras, para que igualmente el Padre nos ame y ambos vengan a construir su morada en nuestros corazones, saquemos el mayor provecho espiritual de estos días santos, interioricemos a Cristo.

Que tengan todos una Semana Santa llena de paz y armonía en sus hogares y que la bendición de Dios les acompañe.

jueves, 14 de abril de 2011

XII-026 : Jesús perdona desde la Cruz



JESUS PERDONA DESDE LA CRUZ.

Continuemos meditando sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Desde lo alto de la Cruz en la que estaba clavado, Jesús clama al Padre y pide perdón para todos aquellos que lo habían crucificado: "Padre perdónalos porque no saben lo que hacen" (Lc 23, 34).

Los escritores griegos de aquella época dicen que el tormento de la Cruz era tan terrible que hacía maldecir a los condenados y aborrecer y escupir a cuantos les rodeaban, quizás los que crucificaron al Mesías llegaron a pensar que Jesús haría lo mismo y se olvidaría en aquellos momentos de sus prédicas acerca del perdón a nuestros enemigos. Sin embargo, Nuestro Salvador se comporta como aquellos árboles que perfuman el hacha del leñador que los derriba y clama a su Padre por perdón y misericordia para todos aquellos culpables de su sacrificio.

No solo pide el perdón sino que lo justifica diciendo: "porque no saben lo que hacen" convirtiendose así en defensor de todos aquellos malvados, excusando su actitud perversa. El Señor pide perdón para aquellos que lo abofetearon, los que le escupieron la cara, los que le pusieron una corona de espinas, los jueces que lo condenaron, Pilato que sabiéndole inocente se lavó las manos y lo entregó para que lo clavaran en la Cruz, para todos ellos pide perdón aquel que vino a salvar al mundo, para todos sus enemigos, para todos los que conspiraron en su contra, para los que no creyeron en El.

Jesús es nuestro ejemplo de vida, aprendamos con él a ser consecuentes con nuestras palabras, con las palabras del evangelio, amor y caridad con nuestros enemigos, perdonar aún en los momentos más adversos, ni siquiera pensar en la venganza contra aquellos que nos hacen el mal, poner la otra mejilla, eso nos hace diferentes a los demás, somos cristianos, seguidores de Cristo y nos distinguimos por el amor, porque somos hijos de un Dios que es amor, por eso perdonamos y perdonamos con todo nuestro corazón.

Ahora piensa un momento en aquella persona que te ha ofendido y perdónale, sinceramente, te vas a sentir mejor porque ya no habrá resentimientos en tu pecho. Alabado sea Dios.

Oración Comunitaria: Solicita María Helena Fernández por el Prof.José Luis Aguilar, padrino de su Promoción, quien se encuentra en terapia intensiva, para que el Señor, si es su voluntad, le devuelva la salud del cuerpo y del alma. (Padre Nuestro, Ave María y Gloria.)

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

miércoles, 13 de abril de 2011

XII-025 La Humildad y Paciencia



LA HUMILDAD Y PACIENCIA.

Uno de los pasos más conmovedores de la Semana Santa lo constituye "La Humildad y Paciencia" que se representa en imágenes con un Jesús atado a la columna o sentado con la caña en sus manos, cubierto con el manto de irrisión y coronado de espinas, todo esto nos recuerda la forma como Nuestro Señor soportó las injurias y los desmanes de los que le acusaban, los castigos injustos e inmerecidos a que fue sometido y las afrentas de toda aquella canalla que se burlaba de él, y lo hizo sin pronunciar palabra alguna, sin quejarse. Vamos hoy a meditar un poco sobre este paso.


Esta actitud se corresponde perfectamente con las profecías de Isaías: "Fue maltratado y él se humilló y no dijo nada, fue llevado cual cordero al matadero, como una oveja que permanece muda cuando la esquilan." (Is 53, 7)


Jesús nos da ejemplo de soportación, de como debemos tener paciencia ante las situaciones dificiles que se nos presentan, sin embargo hay muchos que se la pasan quejandose por tonterías, que si esta cola está muy larga que si me tropezaste al pasar, que si que mal atienden aqui a la gente, y yo me pregunto qué pasará cuando tengan que enfrentar un verdadero problema en sus vidas? Tenemos que imitar a Jesús, él soportó los tormentos y las afrentas más dificiles con humildad y paciencia, aprendamos de él que es manso y humilde de corazón, seamos sus discípulos que él nos muestra el camino. Ten calma con esa preocupación que tienes en este momento, ponla en manos del Señor y verás que con el tiempo todo pasará.

Oración Comunitaria: Solicita Maria Belfort por su hermana quien está en una fase crítica de su enfermdad, para que recupere la salud si es la voluntad de Dios y que si su voluntad es llamarla a su encuentro que la llene de luz y de paz. (Padre Nuestro, Ave María y Gloria)

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

martes, 12 de abril de 2011

XII-024: Semana de Salvación


SEMANA DE SALVACION.

El próximo domingo 17 de abril es Domingo de Ramos, comienza la Semana Santa, Semana de Salvación la hemos llamado porque nos recuerda el Sacrificio de Cristo por nuestra salvación.

Semana de asueto para la gran mayoría de nuestros lectores, que seguramente irán a vacacionar a la playa, a la montaña o a los llanos, estamos concientes de ello, por lo que durante esos días no enviaremos los Temas para Meditar, nosotros estaremos en Betania, atendiendo a las peregrinaciones y a los visitantes, les reiteramos a todos la invitación para visitar el Santuario durante la Semana Mayor, la Virgen María Reconciliadora de todos los Pueblos los espera.

Sigamos meditando acerca de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo y lo mismo les recomiendo hacer durante la Semana de Salvación, en nuestros ratos de descanso, de tranquilidad, aprovechemos el tiempo en beneficio de nuestro espíritu, con lecturas que nos hagan progresar en el conocimiento de nuestra religión: la Biblia; la Vida de los Santos; Meditaciones acerca de la Pasión y de las palabras de Jesús en la Cruz y tantos otros que han sido escritos para nuestro bien espiritual.

Acerquemonos a los templos y capillas que se encuentren en los sitios adonde estemos vacacionando, conozcamos sus programas de actos y asistamos a ellos y a la Santa Misa, vayamos al Sacramento de la Penitencia, haciendo una buena confesión que nos permita acercarnos con un corazón puro a la Eucaristía, a recibir a Jesús el Señor en nuestros corazones, a alimentarnos con ese maná que nos da la vida eterna, qué puede haber más bello que esto?

Jesús dijo en la Cruz: "Sed tengo", era sed de almas, El quiere que todas las almas se salven y vayan al Paraíso, saciemos su sed en esta Semana de Salvación que está por comenzar.

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos vuestros hogares.

viernes, 8 de abril de 2011

XII-022: Estar con Dios.


ESTAR CON DIOS.

En los momentos dificiles y de tribulación buscamos a Dios y a veces nuestra turbación no nos permite verlo, es como si se nublara nuestra mente y nuestros ojos estuvieran ciegos ante su presencia. Esta meditación te puede servir como un ejercicio para acostumbrarnos a estar en su presencia, contemplandolo no solo en esos días terribles sino en todos los días de nuestra vida.

Dios está presente en su Creación, si contemplas la naturaleza que te rodea, ella es transparencia de Dios, allí está Dios en cada detalle, en todas las cosas que nos rodean.

Dice el profeta Isaías en uno de sus maravillosos escritos: "Cielos, griten de alegría, porque Yavé lo ha hecho y retumben, profundidades de la tierra; cerros y bosques con sus árboles, salten de contento" (Is 44, 23) Todo aquello que tiene vida a nuestro alrededor es creación de Dios, los cielos, la tierra, las montañas.


Si al levantarte contemplas la naturaleza verás que toda ella canta a su creador, los pájaros con su trinar, el susurro de los árboles que se inclinan pesadamente, el rumor de las hojas que arrastra el viento, ese cielo azul infinito que es señal de su grandeza, la suave brisa que te acaricia el rostro y si te asomas a un rio o al mar podrás ver la alegría de las aguas al desplazarse de un lado a otro, los peces que nadan y se agitan contentos, todo parece dar gracias a su Creador, si te compenetras de todo esto sin lugar a dudas sentirás la presencia de Dios, aquel que también te ha creado a ti, cántale tú también una alabanza a su nombre que es santo y glorioso.

Que tengan un feliz fin de semana, no olviden la misa dominical y el rezo del Santo Rosario, preferiblemente en familia para que permanezcan unidos, recuerden también guardar la abstinencia de hoy viernes de Cuaresma.

La Coral Betania estará presente en las visitas de la Imagen del Nazareno de San Pablo, el sábado a la 11am en Santa Paula y el Domingo a las 11am en El Hatillo.

jueves, 7 de abril de 2011

XII-021: El Pan de Vida.


EL PAN DE VIDA.

Dijo Jesús: "Yo soy el Pan de Vida. Sus antepasados comieron el maná en el desierto, pero murieron; aquí tienen el pan que baja del cielo para que lo coman y ya no mueran. Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá para siempre. El pan que yo daré es mi carne, y la daré para la vida del mundo." (Jn 6, 48-51)

Esta es la gran herencia que Jesucristo nos ha dejado, la Eucaristía, por medio de ella podemos unirnos verdaderamente a él, porque ese pan y ese vino, una vez consagrados en la celebración de la Santa Misa, pasan a convertirse en su Cuerpo y su Sangre, y se nos da en la Comunión como alimento divino para nuestro espíritu, con todos los beneficios que encierra esa unión con el Señor, algo que ni siquiera los ángeles pudieron lograr. Ese pan y ese vino constituyen un nuevo maná celestial, pero un maná que no solo va a alimentar nuestro cuerpo sino que también dará vida a nuestra alma y una vida que nunca termina, la vida eterna.

Vamos a proponernos en esta Cuaresma a tomar conciencia de la importancia que tiene para nosotros ese Pan de Vida, vamos a prepararnos para recibir a Jesús con toda su alma y divinidad, recordando aquella primera vez en que se nos ofreció en el altar envuelto en blancos velos y que nos hizo tan felices, unámonos definitivamente a él y perseveremos en nuestro propósito. El será para nosotros el consuelo y el alivio que necesitamos.

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

miércoles, 6 de abril de 2011

XII-020: La Caridad de Cristo


LA CARIDAD DE CRISTO.

En primer lugar quiero saludar y felicitar a los colaboradores que preparan la página http://gustavocariasmeditaciones.blogspot.com por haber superado las 50.000 visitas, como honrosa retribución por su esfuerzo y su perseverancia, muchas gracias. Son muchos los que en esa página encuentran un alivio y una esperanza en medio de sus preocupaciones, que Dios se lo pague.

Les recuerdo además que la Coral Betania estará el próximo sábado en Santa Paula y el domingo en el Hatillo, ambos en horas de la mañana, amenizando la visita de la Imagen del Nazareno de San Pablo a esas parroquias caraqueñas.

Seguimos nuestro camino cuaresmal, meditemos hoy sobre la caridad que debemos practicar, la caridad de Cristo. recordemos que somos todos hijos del Padre celestial y por lo tanto hermanos en Cristo Jesús, lo que nos compromete a compartir con todos nuestros prójimos: familiares, vecinos, paisanos, conciudadanos, ellos son nuestros prójimos, especialmente aquellos que sufren por algún problema sea económico o de salud. Aquí mismo, en nuestra ciudad capital, tuvimos hace pocos meses una gran cantidad de damnificados por las lluvias torrenciales, hubo un primer momento en que los políticos metieron la mano y los ayudaron con refugios y con alimentos, pero como sucede siempre ya se olvidaron de ellos y ahora tienen que manifestar para hacer escuchar sus lamentos y su hambre, tengamos compasión de nuestros hermanos.

Decía Juan Pablo II: "Compartir es un deber ineludible para todo hombre de buena voluntad y, sobre todo, para los discípulos de Cristo."

Practiquemos pues la Caridad de Cristo en este tiempo de Cuaresma y ayudemos en la medida de las posibilidades de cada quien.

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

martes, 5 de abril de 2011

XII-019: El Nazareno de San Pablo.


EL NAZARENO DE SAN PABLO.

Como parte de los programas desarrollados por la Misión Continental Evangelizadora, la Conferencia Episcopal Venezolana ha preparado para la finalización de este período cuaresmal, una serie de visitas a las Iglesias de Caracas, de la venerada imagen del Nazareno de San Pablo, las cuales ya han comenzado y el próximo fin de semana estará presente en el Este de Caracas.

La Coral Betania ha sido invitada a participar en dos de estos eventos, los cuales serán el sábado 9 en horas de la mañana en la Iglesia de Santa Paula (El Cafetal) y el domingo 10 a las 11a.m. en la Iglesia de El Hatillo, los actos serán en la Plaza Bolívar de esa localidad, frente a la Iglesia.

La Imagen del Nazareno de San Pablo es quizás la de mayor tradición y veneración en la ciudad de Caracas, todos los años en el miércoles santo, millares de fieles acuden a la Basílica de Santa Teresa donde hay misas desde horas de la madrugada y durante todo el día una tras otra, hasta culminar en horas de la noche con la procesión solemne por las calles adyacentes a la Basílica. Este año el Nazareno retribuye a sus fieles la visita y lo tendremos en cada una de las parroquias caraqueñas.

Son muchas la leyendas que se tejen acerca de esta imagen, la más famosa fue la que inmortalizó nuestro poeta Andrés Eloy Blanco en el poema "El limonero del Señor" que cuenta de la curación milagrosa que obtuvieron los caraqueños de la peste que azotaba la ciudad a finales del siglo XVII. También recuerdo otra que dice que al terminar la talla de la imagen, el Nazareno le habló al autor y le preguntó: "Adonde me habéis visto que me has hecho tan perfecto?"

Sin embargo, no se conoce el nombre del artista que la realizó, se supone que fue hecha en Sevilla, España y traida en barco a Venezuela para la desaparecida iglesia de San Pablo, según hemos leido en un libro publicado en 1977 con motivo de la restauración de que fue objeto, donde se narra todo el proceso y las investigaciones que se hicieron al respecto.

Vamos pues a acoger con júbilo la visita del Nazareno en nuestras respectivas parroquias y pedirle por la paz de Venezuela y del mundo.

Que la paz y la bendición de Dios esté en todos sus hogares.

lunes, 4 de abril de 2011

XII-018: La Familia, Esperanza de la Humanidad


LA FAMILIA, ESPERANZA DE LA HUMANIDAD.

Vamos a tomar como punto de partida para nuestra Meditación de hoy una frase de la Sierva de Dios, María Esperanza, que se utilizó como emblema en las franelas de la Fundación Betania hace ya cinco años, cuando asistimos al V Encuentro Mundial de las Familias en Valencia, España.

A menudo nos encontramos con expresiones como: "El mundo está perdido", "Que desastre, adonde vamos a parar", como un dejo de desconsuelo por todos los valores que se han ido perdiendo a través de los años y que han causado el resquebrajamiento de la sociedad en que vivimos. En medio de este caos social surge como una gran esperanza la Familia, la reconstrucción y consolidación de esa célula básica de la sociedad.

Esa reconstrucción debe partir del amor y el respeto entre los integrantes de los núcleos familiares. En el líbro del Exodo leemos el cuarto mandamiento que dice "Honra a tu padre y a tu madre: así se prolongarán tus días en la tierra, que el Señor, tu Dios, te va a dar."(Ex 20, 12) La unión de las familias debe partir de allí, del respeto entre las generaciones, porque esta unión se va a traducir en mejores comunidades, mejores pueblos y mejores países, ese es el camino de la paz y la armonia que hace falta a la humanidad. Oremos por la unión de las familias y por la paz del mundo.

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.