martes, 5 de abril de 2011

XII-019: El Nazareno de San Pablo.


EL NAZARENO DE SAN PABLO.

Como parte de los programas desarrollados por la Misión Continental Evangelizadora, la Conferencia Episcopal Venezolana ha preparado para la finalización de este período cuaresmal, una serie de visitas a las Iglesias de Caracas, de la venerada imagen del Nazareno de San Pablo, las cuales ya han comenzado y el próximo fin de semana estará presente en el Este de Caracas.

La Coral Betania ha sido invitada a participar en dos de estos eventos, los cuales serán el sábado 9 en horas de la mañana en la Iglesia de Santa Paula (El Cafetal) y el domingo 10 a las 11a.m. en la Iglesia de El Hatillo, los actos serán en la Plaza Bolívar de esa localidad, frente a la Iglesia.

La Imagen del Nazareno de San Pablo es quizás la de mayor tradición y veneración en la ciudad de Caracas, todos los años en el miércoles santo, millares de fieles acuden a la Basílica de Santa Teresa donde hay misas desde horas de la madrugada y durante todo el día una tras otra, hasta culminar en horas de la noche con la procesión solemne por las calles adyacentes a la Basílica. Este año el Nazareno retribuye a sus fieles la visita y lo tendremos en cada una de las parroquias caraqueñas.

Son muchas la leyendas que se tejen acerca de esta imagen, la más famosa fue la que inmortalizó nuestro poeta Andrés Eloy Blanco en el poema "El limonero del Señor" que cuenta de la curación milagrosa que obtuvieron los caraqueños de la peste que azotaba la ciudad a finales del siglo XVII. También recuerdo otra que dice que al terminar la talla de la imagen, el Nazareno le habló al autor y le preguntó: "Adonde me habéis visto que me has hecho tan perfecto?"

Sin embargo, no se conoce el nombre del artista que la realizó, se supone que fue hecha en Sevilla, España y traida en barco a Venezuela para la desaparecida iglesia de San Pablo, según hemos leido en un libro publicado en 1977 con motivo de la restauración de que fue objeto, donde se narra todo el proceso y las investigaciones que se hicieron al respecto.

Vamos pues a acoger con júbilo la visita del Nazareno en nuestras respectivas parroquias y pedirle por la paz de Venezuela y del mundo.

Que la paz y la bendición de Dios esté en todos sus hogares.

No hay comentarios: