lunes, 29 de abril de 2013

XIV-031 Quienes son los Angeles.




QUIENES SON LOS ANGELES.

Iniciando la semana, continuamos con nuestro repaso del Catecismo de la Iglesia Católica, cumpliendo con la recomendación que hiciera el Papa Emérito Benedicto XVI en este Año de la Fe, hoy vamos a ver quiénes son los ángeles. En nuestra Meditación de la semana pasada, referente al Catecismo, decíamos que Dios había creado tres tipos de seres: seres puramente corpóreos, seres inmateriales y al hombre que tiene a la vez un cuerpo y un espíritu; esos seres inmateriales, puramente espirituales son los ángeles.

La palabra ángel viene del latín ángelus que a su vez deriva del griego con el significado original de mensajero y es que este es uno de los papeles más importantes que asigna la Biblia a los ángeles, el de ser mensajeros de Dios, recordemos al ángel Gabriel que fue quien anunció a María que sería la Madre del Hijo del Altísimo, como dice el evangelio de Lucas: “Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una joven virgen que estaba comprometida en matrimonio con un hombre llamado José, de la familia de David. La Virgen se llamaba María.” (Lc 1, 26-27)

Hay quienes dudan acerca de la existencia de los ángeles y piensan que son fantasías de la mente humana que se imagina seres alados, quizás motivada por ese deseo intrínseco del hombre de poder volar como los pájaros. Sin embargo, las tres religiones monoteístas más importantes del mundo: El Judaísmo, el Islamismo y el Cristianismo, creen en la existencia de los ángeles y los veneran como mensajeros de Dios. Por ejemplo, en el Corán que es el libro sagrado del Islam, se menciona al ángel Yibrail (Gabriel) como el mensajero de Dios que anunció a Mahoma su misión.

En nuestra religión, el Catecismo define a los ángeles como seres espirituales, no corporales, en cuya existencia debemos creer como una verdad de fe, testimoniada por las Escrituras y por la unanimidad de la Tradición de la Iglesia. Por su parte San Agustín nos dice que el nombre de ángel señala el oficio, no su naturaleza, si me preguntas por su naturaleza te diré que es un espíritu y si preguntas por lo que hace te diré que es un ángel. Los ángeles son servidores y mensajeros de Dios “que contemplan constantemente el rostro de mi Padre que está en los cielos.” dice Jesús.(Mt 18, 10)

También nos dice el Catecismo que los ángeles son criaturas dotadas de inteligencia y voluntad, son criaturas personales e inmortales que superan en perfección a todas las criaturas visibles.

Existen diferentes categorías de ángeles que reciben los nombres de Querubines, Serafines, Tronos, Dominaciones, Virtudes, Potestades y Principados, mientras que el centro del mundo de los ángeles es Cristo, el Hijo de Dios, porque los ángeles fueron creados por El y para El, como en todas las cosas de Dios este es un gran misterio porque la creación de los ángeles entra en las cosas ocurridas antes de la creación del hombre, solo sabemos que en algún momento un grupo de ellos encabezados por el más bello de todos, Lucifer, se rebelaron contra Dios y fueron expulsados del Paraíso, por lo que desde entonces son enemigos de Dios y odian a los hombres procurando por medio de las tentaciones su perdición, son los llamados ángeles caídos.

Dios nos ha asignado a cada uno de nosotros, desde nuestro nacimiento, un ángel para que cuide de cada uno de nuestros pasos en la vida, a ese ángel custodio nuestro lo llamamos “Angel de la Guarda”, tratémosle con amor y reverencia, pidiéndole constantemente que interceda por nosotros que nos proteja y nos conduzca de su mano por la vida.
Glorifiquemos a Dios con nuestra vida.

Que la paz de Cristo reine en tu corazón y la bendición de Dios Todopoderoso descienda sobre ti y toda tu familia y permanezca por siempre.

No hay comentarios: