viernes, 31 de agosto de 2012

XIII-082 Caminos para el Entendimiento.



CAMINOS PARA EL ENTENDIMIENTO.

En diferentes oportunidades hemos expresado nuestro deseo por la unidad de todas las iglesias cristianas del mundo, para que se unan en una sola Iglesia, la Iglesia Universal. En el mundo existen hoy en día mas de 36.000 denominaciones de Iglesias Evangélicas o Protestantes, hermanos que se han separado de la Iglesia fundada por Cristo hace 2000 años, de allí que sea más apropiada la denominación de “hermanos separados” y que sea siempre nuestra intención la de que vuelvan para que nos unamos y formemos ese solo rebaño bajo la guía del Buen Pastor, Nuestro Señor Jesucristo.

Para lograr ese objetivo hay que buscar caminos para el entendimiento, pienso que uno de ellos es el análisis de las diferencias que nos están separando, un análisis que nos llevaría en forma razonada a ver las cosas de la misma manera y a someternos a la observancia de una misma ley.

La tendencia a la división en la Iglesia siempre ha existido, el demonio ha hecho y sigue haciendo lo posible por separarnos, ya lo dice San Pablo en su carta a los Romanos: “Hermanos, les ruego que tengan cuidado con esa gente que va provocando divisiones y dificultades, saliéndose de la doctrina que han aprendido. Aléjense de ellos. Esas personas no sirven a Cristo, nuestro señor, sino a sus propios estómagos, engañando a los ingenuos con palabras bonitas y piadosas. Todos saben que ustedes están muy abiertos a la fe, y eso me alegra; pero quiero que sean ingeniosos para el bien y firmes contra el mal. El Dios de la paz aplastará pronto a Satanás y lo pondrá bajo sus pies.” (Rom 16, 17-20)

Sin embargo, la Iglesia Católica se mantuvo unida hasta comienzos del Siglo XVI, cuando ocurre la mal llamada “Reforma” que propiciaron el alemán Martín Lutero y el francés Juan Calvino y digo mal llamada porque la Iglesia Católica no fue la que se reformó, ella continuó igual, lo que sucedió en realidad fue que ellos se separaron de la Iglesia Católica y formaron nuevas Iglesias, la Iglesia Luterana y la Calvinista. Casualmente por esas mismas fechas ocurre también la separación de la Iglesia de Inglaterra por obra de Enrique VIII en 1534, motivado por la desobediencia al Sucesor de Pedro, para fundar la Iglesia Anglicana.
Las razones de Lutero y de Calvino para separarse de la Iglesia Católica consisten en una interpretación personal de las escrituras, diferente de la interpretación que tradicionalmente le ha dado la Iglesia, en el primero de los casos con el postulado de que solo la fe salva y que por lo tanto no es necesario hacer obras para ganar la salvación, sobre este tema ampliaremos en próximas meditaciones, y el postulado de Calvino se basa en el principio de la predestinación, con lo cual ambos dan una visión distinta de Dios y de los hombres que explicaremos más adelante.

Que la paz de Cristo reine en tu corazón, te deseo un feliz fin de semana, no olvides el rezo del Rosario en Familia y la asistencia a la Misa Dominical, que Dios te bendiga

miércoles, 29 de agosto de 2012

XIII-081 Católicos Integrales




CATÓLICOS INTEGRALES.

Debemos sentirnos orgullosos de ser Católicos, es nuestra religión, fuimos bautizados en ella y creemos en sus principios fundamentales, por lo tanto nuestra actitud y nuestra conducta como católicos no puede tener limitaciones en tiempo y espacio, no podemos ser católicos de apariencia en determinadas situaciones y no serlo en otras, por ejemplo, ser católicos durante la Santa Misa dominical y al salir de allí o durante el resto de la semana comportarnos de distinta manera, tenemos que ser Católicos Integrales, como los mártires que lo fueron aún ante la muerte.

Ser Católico Integral significa serlo en todo tiempo y lugar, ser ejemplo para nuestra familia y especialmente para nuestros hijos, que ellos vean que somos católicos no solo durante la misa sino en la casa, en el carro, en la calle, en la oficina. ¿Qué significa ser católico en la casa? Significa confiar en Dios, dignificarlo en todo momento, tener plena confianza en  que ha de proteger nuestra casa y nuestra familia, orar cada día al levantarse, al acostarse, bendecir los alimentos cuando vamos a comer, confiar en la Divina Providencia, cumplir con los Sacramentos, practicar las virtudes de la fe, la esperanza y la caridad, en especial con nuestra propia familia, estar pendiente de los programas de TV que ven nuestros hijos y los usos que dan al Internet, para evitar desviaciones insanas, hacerles conocer lo bueno y evitar lo malo de todas esas cosas modernas que les apasionan.

Igual podemos decir de los otros lugares que hemos señalado, que en todo momento nuestra actitud sea la de un buen católico, evitar las ocasiones peligrosas para nuestra salud espiritual, apoyar y estimular los programas y campañas que realice la Iglesia, escuchar canciones católicas y adquirir los discos, a veces somos tan ingenuos que compramos música o publicaciones que no son católicas con el solo deseo de colaborar y resulta que nos estamos haciendo daño nosotros mismos, pues esas canciones y esas publicaciones traen puntos de vista contrarios a nuestras creencias y a lo que nos enseña la Iglesia y podemos perjudicarnos o perjudicar a alguien de nuestra familia que las escuche o las lea desprevenidamente.

El Apóstol San Pablo en su Carta a los Corintios dice: “Todo me es permitido, pero no todo me es provechoso”. ( 1Co. 6, 12) Dios nos ha dado plena libertad para actuar, pero debemos tener criterio en lo que hacemos, debemos desarrollar el sentido de identidad con nuestra religión, yo se que puedo comprar ese libro que me están ofreciendo y que aparentemente no tiene nada de malo, pero responde a la pregunta ¿Va de acuerdo a mis creencias católicas, está permitido por la Iglesia? Desde luego que todo esto va de acuerdo con el grado de formación que tenga cada quien por eso también debemos preguntarnos ¿estoy capacitado para leer esto sin perjudicarme?

Señor, ayúdame en esta difícil tarea de la vida, a creer y confiar en ti en todo momento y lugar, Virgen María se tu mi modelo de vida, inspira todos mis actos y llévame de la mano para sentirme orgulloso de mi religión y para llegar a ser un Católico Integral. Alabado sea Dios.

Que la paz de Cristo reine en tu corazón y la bendición de Dios Todopoderoso descienda sobre ti y sobre tu familia y permanezca siempre.

lunes, 27 de agosto de 2012

XIII-080 Monte Sion, Sionismo y Antisemitismo (2a. Parte)



MONTE SION, SIONISMO Y ANTISEMITISMO (2ª. Parte)

En nuestra meditación anterior hablábamos del Monte Sion y del Sionismo y explicábamos el origen de estos términos y su significado actual, nos quedó pendiente el Antisemitismo que dijimos era la tendencia contraria al Sionismo y surge la interrogante ¿por qué no llamarla Anti-sionismo? Vamos a tratar en lo posible en estas veinte líneas de explicar el significado de toda esta terminología.

La palabra “Antisemitismo” deriva de Semita que es el nombre con que se designa a los descendientes del primogénito de Noé, llamado Sem, este nombre designa a la familia lenguística y etnográfica que abarcaba en principio a la mayoría de los pueblos de habla aramea, caldea, hebrea, árabe, siria, pero que con el tiempo se fue circunscribiendo solo a los hebreos. Por su parte, como dijimos en la meditación anterior, todo lo hebreo llegó a significarse con el término sionismo que derivaba de Monte Sion, de manera que la reacción en contra de los hebreos pudiera también llamarse “Anti-sionismo” y de hecho algunos autores utilizan la palabra, pero se ha generalizado más el uso de “Antisemitismo”.

Históricamente el “Antisemitismo” ha tenido varias etapas, primero una etapa religiosa, luego una etapa racial y finalmente una etapa ideológica. Recordemos que en la Historia Sagrada, cuando se narra el juicio de Jesús ante Pilatos, nos dice el evangelista Mateo que Pilato no encontraba nada malo en lo que había hecho Jesús ni en las cosas de que lo acusaban y buscó de varias maneras de salirse del asunto, pero los judíos insistían en que fuese crucificado: “Al darse cuenta Pilato de que no conseguía nada, sino que más bien aumentaba el alboroto, pidió agua y se lavó las manos delante del pueblo. Y les dijo: “Ustedes responderán por su sangre, yo no tengo la culpa.” Y todo el pueblo contestó: “Que su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos.” (Mt 27, 24-26)

Es probable que de allí surja el primer tipo de antisemitismo que es el religioso, a medida que los pueblos del mundo se fueron convirtiendo al cristianismo, la idea de que el pueblo judío era culpable de la muerte de Jesús y por tanto de la muerte de Dios, les fue ganando la reprobación de todo el mundo, ha sido solo recientemente que los Papas de la Iglesia Católica, en especial después del Concilio Vaticano II han insistido en que no puede culparse a todo el pueblo Judío de la Muerte de Jesús y mucho menos a sus descendientes de hoy en día. Con estas declaraciones el antisemitismo religioso se va convirtiendo en cosa del pasado. Sin embargo, en el siglo XIX surge un nuevo antisemitismo que es de carácter racial, a medida que se van formando las nuevas naciones, especialmente en Europa y surge la idea de que para cada pueblo un Estado, los judíos son vistos como una raza enemiga de los nuevos nacionalismos y son ampliamente rechazados, esta situación llega a su máxima expresión con el Nacional Socialismo de Hitler a mediados del siglo XX y que culmina con el Holocausto de millones de Judíos exterminados por los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Finalmente, al terminar la Guerra, las Naciones Unidas deciden compartir la tierra Palestina entre Judíos y Palestinos para que estos tuvieran su propia tierra y surge entonces el tercero y actual tipo de Antisemitismo que es el ideológico y que enfrenta a estos dos pueblos en esa pequeña franja de tierra que ocupan al oriente del Mediterráneo y que sigue siendo fuente de constantes conflictos.

Bueno, me pasé un poquito pero creo que se logró el objetivo.

Que la paz de Cristo reine en tu corazón y la bendición de Dios Todopoderoso descienda sobre ti y toda tu familia y permanezca por siempre.

viernes, 24 de agosto de 2012

XIII-079 Monte Sion, Sionismo y antisemitismo



MONTE SION, SIONISMO Y ANTISEMITISMO.

En Finca Betania existe una colina que fue bautizada por la Sierva de Dios, María Esperanza, con el nombre de Monte Sion, y en muchas de las oraciones que ella escribió, se habla del Monte Sion como de una meta a la que hay que dirigirse en la vida, por ejemplo: “Jesús Crucificado en la Cruz por mi amor, aquí me presento ante tus plantas dolorosas para pedirte perdón de todas mis debilidades y flaquezas, pudiendo mejorar mi vida interior y reafirmar mis pasos en el sendero que voy cruzando para llegar al Monte Sion.”

¿De dónde viene ese término Monte Sion? ¿Cuál es su significado real y espiritual? ¿Qué tiene que ver el Sionismo con el Monte Sion?
No olvidemos que nuestra religión cristiana tiene sus orígenes en el pueblo judío, las Sagradas Escrituras que son las palabras de Dios a los hombres, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento, se desenvuelven dentro de la comunidad judía, de allí que muchos de los términos que utilizamos provienen de esa cultura.

En las afueras de la Ciudad Vieja de Jerusalén existe una colina que recibe el nombre de Monte Sion, allí según narran las escrituras, existía una antigua fortaleza de los jebuseos, un pueblo cananeo que fundó a los pies de esa colina la ciudad de Jebús, en el año 3000 a.c y que posteriormente en el 2500 a.c. pasó  a llamarse Ur-Salem, término que con el tiempo derivaría en Jerusalén. En el proceso de unificación del pueblo de Israel, el Rey David logró una gran victoria al conquistar esa fortaleza, por lo que a partir de entonces se le llamó también la Ciudad de David y el término Sion pasó a ser sinónimo de fuerza, de fortaleza. Con el transcurrir de los años se expandió el significado para incluir no solo al Monte sino a toda la tierra de Judá y a la gente de Israel como un todo, al pueblo escogido por Dios. En la Biblia el Monte Sion se menciona unas 150 veces, y se dice que allí estuvo el Cenáculo donde se reunió Jesús con sus apóstoles para celebrar la Ultima Cena. Hoy en día se encuentran allí la tumba del Rey David y la Abadía de Hagia Maria a la que se le llama también de la Dormición de la Virgen. Y en el sentido espiritual Monte Sion viene a ser como la casa del pueblo de Dios.

Después de la muerte de Jesús, Jerusalén fue objeto de varias invasiones que la arrasaron y sus habitantes, los judíos, se vieron precisados a emigrar con lo cual se esparcieron por todo el mundo, especialmente fueron a Rusia y a Europa Occidental, donde eran tratados como ciudadanos de segunda clase ya que eran un pueblo errante sin tierra. Esta situación duró hasta finales del siglo XIX cuando surgen en Europa las ideas liberales y el concepto de que cada Estado debe tener su propia tierra, con lo cual surge el Sionismo que es un movimiento político internacional que propugnó el restablecimiento de una patria para el pueblo judío en la tierra de Israel, objetivo que se logró al finalizar la Segunda Guerra Mundial, casi simultáneamente surge la tendencia contraria que es llamada Antisemitismo, del cual hablaremos en la próxima meditación.

Que tengas un feliz fin de semana, no olvides el Rosario en Familia y la Misa Dominical, que Dios te bendiga.

miércoles, 22 de agosto de 2012

XIII-078 La Palabra, escucharla y ponerla en práctica



LA PALABRA, ESCUCHARLA Y PONERLA EN PRACTICA.

Estaba Nuestro Señor Jesucristo hablando a las gentes cuando de entre la multitud se alzó la voz de una mujer que dijo:”!Feliz la mujer que te dio a luz y felices los pechos que te amamantaron!, pero Jesús le replicó: “Felices los que escuchan la Palabra de Dios y la ponen en práctica” (Lc 11, 27-28) En cierta forma aquella mujer estaba manifestando su envidia, por decirlo de algún modo, de la Madre de Jesús por haber dado a luz y criado a aquel orador que tenía admirados a todos los presentes, pero Jesús les hace ver a todos que no basta con la admiración de sus palabras sino que hay que ponerlas en práctica.

Si cuando leemos las Sagradas Escrituras nos quedamos solamente en la admiración y en expresiones como “que bello”, “que bien que hablaba Jesús”, “que inteligencia”, estamos simplemente perdiendo el tiempo, igual podríamos decir de un libro cualquiera, de una prosa o de una poesía muy bonita que han sido escritas para deleitar nuestro intelecto, para distraernos, para pasar un rato agradable. Jesús no vino al mundo para que admiráramos sus dotes de orador ni para que envidiáramos a las personas que tuvieron la dicha de conocerle y tratarle personalmente, Jesús vino al mundo con el propósito de salvar a la humanidad, vino para revelarnos la existencia de un Padre Celestial y de un Reino de Dios que está preparado para recibirnos, pero cuya entrada es estrecha y debemos salvar muchas dificultades para lograrlo. Jesús vino no solo para revelarnos la verdad sino para enseñarnos el camino, para enseñarnos el sentido de nuestra existencia, nuestra razón de vivir.

Cuando decimos “La Palabra” nos referimos a la Palabra de Dios que es la Palabra por excelencia, esta Palabra fue inspirada por el Espíritu Santo a las personas que escribieron los libros que están contenidos en la Biblia, el Génesis, los Proverbios, los Salmos, los Evangelios, los Hechos de los Apóstoles, etc., etc., esa Palabra debemos leerla pidiendo al Espíritu Santo que nos de sabiduría para entenderla, para saborearla con el mismo gusto con que Dios la inspirara en los que la escribieron, para que sea fuego que prenda en nosotros el deseo de emprender el camino de la salvación, para que la meditemos, la oremos, con respeto y con el deseo de ponerla en práctica, porque si no la ponemos por obra no estamos haciendo nada, en ella está toda la verdad y ella perdurará a través de los tiempos, pasarán el cielo y la tierra pero la Palabra de Dios permanecerá por siempre.

Escojamos el momento y el lugar apropiado para leer la Palabra de Dios, donde no nos perturbe el ruido del mundo, para que podamos interiorizar esos conceptos, que resuenen como campanadas en nuestro corazón y tengan eco en nuestros sentidos para obrar el bien. Alabado y Glorificado sea el Señor.

Que la bendición de Dios Todopoderoso descienda sobre ti y toda tu familia y permanezca por siempre.

lunes, 20 de agosto de 2012

XIII-077 Las Virtudes no se improvisan



LAS VIRTUDES NO SE IMPROVISAN.

Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza son virtudes humanas que nos disponen para hacer el bien, regulando nuestros actos y nuestras pasiones para comportarnos según la razón y la fe, ellas no aparecen en el hombre repentinamente, sorpresiva o de forma espontanea, el hombre o la mujer virtuosos tienen una disposición estable del entendimiento y de la voluntad que son producto de un proceso de formación, educación y perseverancia.

Una buena comparación sería con el de una planta que debe ser sembrada, regada, cuidada, abonada y desmalezada para que pueda dar sus frutos, asimismo, las virtudes comienzan por la siembra en el hogar, en la familia, son los padres y los mayores quienes con su palabra y su ejemplo ponen esas semillas en la mente y el corazón de los niños que las reciben con entusiasmo y con deseos de aprender a comportarse en la vida, ellos serán un espejo del comportamiento de sus padres por esa tendencia natural del ser humano a imitar para aprender. De allí la importancia de la familia y del hogar como formadores de las nuevas generaciones, responsabilidad que no puede ser asumida por otros y mucho menos por el estado, pues estos no poseen ni la voluntad, ni el calor y el amor del hogar necesarios para que esa semilla pueda germinar.

Luego hay que regar esa siembra con la buena educación, labor que puede ser compartida entre el hogar y la escuela, con maestros que no solo se ocupen de enseñar matemáticas, historia e idiomas sino que se ocupen también de la formación moral y de la enseñanza y la práctica del bien, del comportamiento adecuado en los actos y situaciones que se presenten, en ello juega un importante papel la educación religiosa que informa al estudiante acerca del conocimiento de Dios y por ende de las virtudes teologales que son la fe, la esperanza y la caridad. El conocimiento de estas virtudes que son infundidas por Dios van a constituir raíces que afianzan la labor realizada por los padres y los maestros, es por tanto un error eliminar de los pensum regulares la educación religiosa, hacerlo deja de lado el respeto y el temor de Dios y aleja desde luego el respeto a nuestros congéneres que dejan de ser hermanos para convertirse en rivales con los que hay que competir y vencer a como de lugar.

A medida que esa planta va creciendo entra en juego la voluntad de la persona para cuidarse a si mismo, abonar la formación de aquellas virtudes que fueron sembradas tiempo atrás por sus padres y cultivadas y cuidadas por sus maestros y profesores, para sentir ese deseo de practicar la caridad con nuestros hermanos en Cristo más necesitados, ser justos y lograr una sociedad solidaria y respetuosa de la vida y de las personas.

De una manera u otra todos tenemos responsabilidades que cumplir en este sentido pues las virtudes hay que cultivarlas como a las plantas para lograr los frutos deseados, las virtudes no se improvisan.

Que la paz de Cristo reine en tu corazón y la bendición de Dios Todopoderoso descienda sobre ti y sobre tu familia y permanezca siempre.

viernes, 17 de agosto de 2012

XIII-076 De Política y de Religión



DE POLITICA Y DE RELIGIÓN.

Cuantas veces hemos escuchado la recomendación de aquellos que nos quieren bien, que nos dicen: Si no quieres tener discusiones no hables de política ni de religión. Sin embargo, son los temas preferidos en la mayoría de las conversaciones y es que la situación económica que nos afecta a todos nos obliga a analizar sus causas, cada quien desde su propio punto de vista, especialmente en tiempos electorales como es el caso de Venezuela que está apenas a mes y medio de una elección presidencial.

Por su parte la religión es también un tema difícil porque de acuerdo al grado de espiritualidad que haya alcanzado cada quien será su aceptación a lo que opinemos, por ejemplo es difícil convencer a un ciego de que existen los colores, pero existen. La situación se complica aún más si se pretenden mezclar ambos temas y esto a pesar de ser una temeridad, no es algo nuevo, recordemos el pasaje del evangelio en el que Jesús es tentado por los fariseos al preguntarle si era lícito pagar tributo al César, es decir al Imperio Romano que eran las fuerzas que ocupaban a Israel en aquel tiempo. La pregunta era de doble filo, porque si respondía afirmativamente tendría de inmediato la enemistad del pueblo que se sentía oprimido por los impuestos que cobraban los invasores y era como renegar de Dios debido a que identificaban los objetivos del partido nacional judío con la causa de Dios y por el contrario si respondía negativamente podía considerarse como un enemigo del César. “Pero Jesús vio su hipocresía y les dijo: “¿Por qué me ponen trampas? Tráiganme una moneda que yo la vea.” Le mostraron un denario, y Jesús les preguntó: “¿De quién es esta cara y lo que está escrito?” Ellos le respondieron: “Del César”. Entonces Jesús les dijo: “Devuelvan al César las cosas del César, y a Dios lo que corresponde a Dios.” Jesús los dejó muy sorprendidos. (Mc 12, 15-17)

La respuesta de Jesús nos enseña a colocar cada cosa en su lugar y no confundir la fe con el fanatismo religioso ni con la política. Sabemos bien que la estrategia de los políticos en campaña es tratar de atraer el voto a como de lugar, donde se encuentre, es por eso que apelan a las creencias religiosas de los pueblos para ganar su confianza y contar con sus votos, de allí que debamos ser prudentes al considerar sus planteamientos y sus palabras.
Tampoco podemos ser indiferentes ante las cuestiones políticas porque de ellas dependen nuestras condiciones de vida, nuestro progreso y nuestra libertad, especialmente la libertad religiosa que está en juego en muchos países, pero debemos tener claro que nuestra espiritualidad está por encima de todo y que la verdadera liberación que Dios quiere para nosotros está más allá de este mundo materialista en el que vivimos. Alabado sea Dios.

Oración Comunitaria:
Solicita Jacqueline Fernandino desde Guayana, cursillista de los Cursillos de Cristiandad, por el éxito de un Domingo Familiar que se llevará a cabo el próximo 30 de Septiembre para recaudar fondos para una Convivencia que tendrán en el mes de Noviembre. Vamos a pedir a la Virgen Reconciliadora que interceda por este grupo para que puedan lograr sus objetivos. Recemos un Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

Que la paz del Señor llene tu corazón, te deseo un feliz fin de semana, no olvides el rezo del Rosario en Familia y la Misa Dominical.

miércoles, 15 de agosto de 2012

XIII-075 Una Fiesta de la Vida



UNA FIESTA DE LA VIDA.

Hoy celebra la Iglesia el gran día de la Asunción de la Virgen María al Cielo, fue el nacimiento de la Virgen a la vida eterna, por eso decimos que es una fiesta de la vida que celebramos en medio de tantos signos de muerte que existen hoy en el mundo entero.

Después de la Crucifixión de Nuestro Señor Jesucristo, la Virgen vivió unos catorce años, un tiempo en la casa de Juan el Apóstol a quien Jesús se la encomendó, un corto tiempo en Jerusalén, luego en la ciudad de Efeso en lo que hoy es Turquía y finalmente en Jerusalén donde murió. Ella avisó a los apóstoles que se encontraban predicando en diversos países que se acercaba la fecha de su partida, por lo que fueron llegando poco a poco a Jerusalén para despedirse de ella, para recibir sus últimos consejos y su bendición.

La Virgen tuvo un dulce tránsito a la hora de su muerte, pues se durmió plácidamente, por lo que a este evento se le llama también “la dormición” de la Santísima Virgen. Todo el pueblo acudió a rezar junto a su cadáver como si se tratara de su propia Madre, en el entierro no hubo llantos sino cánticos de los fieles y otros que parecían de ángeles que perfumaban el ambiente con suaves aromas.

Tomás, el Apóstol incrédulo, llegó tarde a la cita y ya habían enterrado a la Virgen, por lo que al siguiente día le rogó a Pedro que le permitiera abrir el sepulcro de la Virgen para darle un último beso, así lo hicieron y cual fue su sorpresa que no hallaron el cuerpo de la Virgen sino una gran cantidad de flores, Jesús había rescatado el cuerpo de su Madre y lo había llevado al Cielo, fue la Asunción de la Virgen que ocurrió un 15 de agosto. Desde entonces la fecha fue celebrada todos los años y se hicieron miles de peticiones a Roma para que fuera declarada la Asunción como un Dogma de la Iglesia, es decir como una verdad de fe que debe ser creída por todos los católicos.

El Papa Pio XII el 1º. De Noviembre de 1950, declaró la Asunción de la Virgen María como Dogma de la Iglesia Católica, “lo que atareis en la tierra será atado en el cielo”, es decir que esta fiesta se celebra también en el Cielo todos los años, tanto es así que muchos santos aquí en la tierra han expresado su deseo de estar presentes en esa fiesta y Dios se los ha concedido falleciendo un día antes o el propio día de la Asunción, para concederles su deseo de participar en esta Fiesta de la Vida.María es para nosotros el mejor ejemplo de discipulado de Jesús, desde el momento en que recibe el anuncio del ángel, cree firmemente y se pone a disposición: “Que se cumpla en mí según tu palabra” (Lc 1, 38), anuncia con orgullo las bondades de Dios para con ella en el precioso rezo del Magnificat y sigue los pasos de Jesús en su misterio de muerte, de vida y de resurrección, María es signo de esperanza para el pueblo de Dios.
Vayamos a Jesús por María.

Que la paz de Cristo reine en tu corazón y la bendición de Dios Todopoderoso descienda sobre ti y toda tu familia y permanezca siempre.

lunes, 13 de agosto de 2012

XIII-074 Homenaje a la Catedral de Caracas




HOMENAJE A LA CATEDRAL DE CARACAS.

Ayer domingo se conmemoraron los 165 años de la Consagración de la Catedral de Caracas, la Madre de todas las Iglesias de Caracas, sede de la Arquidiócesis de Caracas y Monumento Histórico Nacional situado en frente de la Plaza Bolívar, centro de la Caracas tradicional, en la cual se encuentran los restos de los padres y la esposa del Libertador Simón Bolívar y obras pictóricas de gran valía como “La Ultima Cena”, obra  inconclusa, pintada por el insigne pincel del venezolano Arturo Michelena.

Con tal motivo se le rindió un homenaje que consistió en la celebración de una solemne Eucaristía oficiada por el Párroco de la Parroquia Catedral, Pbro. Juan Carlos Silva, acompañado del Pbro. Timothy Bayerley de New Jersey, Estados Unidos de Norteamérica, Vice-postulador de la Causa de Beatificación de la Sierva de Dios, María Esperanza, quien casualmente se encuentra en Caracas. Los actos contaron con la participación de la Coral Betania y la presencia de miembros de la Fundación Betania, de su Presidente el Sr. Geo Bianchini Gianni, y numerosos fieles.

La primera construcción que se hizo en el lugar data de 1580, a la  que se llamó Iglesia del Sagrario, esta fue destruida por el terremoto de 1641, por lo cual en 1665 se inició la construcción de la primera Catedral por Juan Medina quien la concluyó en 1674 y en 1771 se le hizo la fachada obra de Francisco Andrés de Meneses. Esta primera construcción fue destruida por el famoso terremoto de 1812 lo que dio lugar posteriormente a la construcción de la actual edificación, consagrada en el año 1847, fecha de la cual se cumplieron ayer los 165 años.

Las lecturas de la Misa fueron escogidas especialmente para el evento, haciendo referencia a los inicios bíblicos de la construcción de templos en honor a Dios, el primero de los cuales fue construido por el Rey Salomón en Jerusalén. Por su parte el evangelio fue tomado del Capítulo 19 de San Lucas, donde se narra la ocasión en que Jesús conoce a Zaqueo, aquel jefe de los cobradores de Impuesto con quien Jesús decidió cenar en Jericó, lo cual fue criticado por los judíos pues a este hombre se le consideraba un pecador. Sin embargo, Zaqueo se ve inspirado ante la presencia de Jesús a cambiar de vida, a dar la mitad de sus bienes a los pobres y restituir lo mal habido, por lo que Jesús se ve movido a decir: “Hoy ha llegado la salvación a esta casa, pues también este hombre es un hijo de Abraham. El Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido”.( Lc 19, 9-10 )

Los actos tuvieron como cierre una solemne procesión con el Santísimo Sacramento dentro de la histórica Catedral, pasando por todos los lugares y paredes que fueron ungidas con el oleo sagrado aquel lejano día de la Consagración y que estaban en esta oportunidad alumbrados por titilantes cirios, la solemne bendición con el Santísimo y las proverbiales palabras del párroco: “Yo estoy seguro que hoy nadie se va de esta Catedral con las manos vacías, sino llenas con las inmensas gracias que aquí ha derramado el Señor sobre todos los asistentes”.

Que la paz de Cristo reine en tu corazón y la bendición de Dios Todopoderoso descienda sobre ti y toda tu familia y les acompañe siempre.

viernes, 10 de agosto de 2012

XIII-073 Como se reza el Rosario



COMO SE REZA EL ROSARIO.

El Rosario de la Santísima Virgen consta de 20 misterios, divididos en cuatro grupos de 5 cada uno: los gozosos, los luminosos, los dolorosos y los gloriosos, en cada misterio se reza un Padre Nuestro, diez Ave Marías, el Gloria y unas Jaculatorias, si cada día rezamos un grupo de cinco misterios, habremos rezado un Rosario Completo cada cuatro días, el rezo de un grupo de 5 misterios tarda en promedio de 20 a 30 minutos.

Se les llama Misterios porque son eventos creíbles solo a través de la fe, la mejor manera de rezar el rosario es haciendo una breve meditación en cada misterio, pensando en su significado y la importancia que tiene para cada uno de nosotros. A pesar de que el Rosario está dedicado a la Virgen, todo gira en torno a la Vida de Cristo, es como contemplar la Vida de Cristo a través de las pupilas de Nuestra Madre Santísima.

Los Misterios gozosos se rezan los lunes y sábados; los luminosos los jueves; los dolorosos martes y viernes y los gloriosos miércoles y domingos.

El Rosario es como un Ramillete de Flores frescas y perfumadas que obsequiamos a la Santísima Virgen, ¿crees que ella podrá olvidarse de que tú le hiciste un regalo de esta naturaleza?

Se comienza el Rosario con la Señal de la Cruz y se dice la Jaculatoria: Ave María Purísima, sin pecado original concebida. Luego se reza un Acto de Contrición que puede ser el Señor mío Jesucristo. Se anuncia el primer misterio y se hace la meditación, luego se reza el Padre Nuestro y las diez Ave Marías y al final el Gloria y las Jaculatorias que son: María, Madre de Gracias y Madre de Misericordia R. En la vida y en la muerte ampáranos dulce Madre; Alabanzas y Gracias sean dadas en todo momento al Santísimo Sacramento del Altar. R. Y bendita sea por siempre la Santa e Inmaculada concepción de la bienaventurada Virgen María. Oh Jesús mío, perdona nuestros pecados, líbranos del fuego del infierno, lleva todas las almas al Cielo, especialmente las más necesitadas de tu inmensa misericordia. De seguidas se pasa al siguiente misterio y así sucesivamente hasta haber concluido el quinto misterio del día. Para finalizar se dice tres veces Virgen Purísima y castísima (antes, en y después) del parto, hacednos mansos, humildes y castos. R. En pensamiento, palabras y obras. (En cada una se reza un Ave María) Se reza una Salve y el Credo, luego las Letanías y al final se puede cantar alguna canción dedicada a la Virgen Santísima.

Los Misterios Gozosos son: 1) La Encarnación; 2) La Visitación; 3) El Nacimiento; 4) La Presentación y 5) El Niño perdido y hallado en el Templo.
Los Misterios Luminosos: 1) El Bautismo; 2) Las Bodas de Caná; 3) El Anuncio del Reino; 4) La Transfiguración y 5) Institución de la Eucaristía.
Los Dolorosos: 1) La Oración en el Huerto; 2) La Flagelación; 3) La Corona de Espinas; 4) Cargando la Cruz; 5) La crucifixión y Muerte del Señor..
Y los Gloriosos: 1) La Resurrección; 2) La Ascensión; 3) La venida del Espíritu Santo; 4) La Asunción y 5) La Coronación de la Virgen María. Si tienes alguna duda escríbenos y la aclaramos.

Procuremos rezar el Rosario todos los días y obsequiemos con esa media hora a Nuestra Reina y Señora, mientras recordamos la Vida de Jesús.
  
Que la paz de Cristo reine en tu corazón, feliz fin de semana, no olvides el rezo del Rosario en familia el día sábado y la Misa Dominical.

martes, 7 de agosto de 2012

XIII-072 Una Vida vivida en Plenitud.



UNA VIDA VIVIDA EN PLENITUD.

Hoy, siete de agosto de 2012, se cumplen ocho años del día en que la Sierva de Dios, María Esperanza Medrano de Bianchini, se durmió en el Señor. Aquel día su esposo, todos sus hijos y nietos estuvieron presentes para cerrar sus ojos, cumpliéndose así el deseo que ella expresara en varias oportunidades. Esos ojos vivaces, que la primera vez que los vio el caballero Geo Bianchini Gianni le inspiraron a decir “Questi sono l’ochi piu belli que ho visto nella mia vita” ( Estos son los ojos más lindos que he visto en mi vida), frase con la cual se inició el romance que los llevó a formar una familia de siete hijos y veinte nietos con la bendición de Dios que les fuera impartida en el Coro de la Capilla de la Inmaculada Concepción de la Basílica de San Pedro en Roma, el 8 de Diciembre de 1956.

La vida de la Sierva de Dios, María Esperanza de la Luz, fue una vida vivida en plenitud, se podría decir que ella no desperdició ni un solo minuto de su vida, en sus papeles de Esposa, Madre, y Misionera en la promoción de la familia y la reconciliación de todos los pueblos, por el contrario

en sus manos se multiplicaban los minutos, así como en las manos de Jesús se multiplicaron, en mas de una vez, los panes para alimentar a aquellas multitudes que le seguían y que “estaban como ovejas sin pastor” (Mc 6, 34). Ella también tuvo compasión de todos aquellos que nos acercábamos en busca del consuelo, de la paz y de la esperanza que nos brindaba su enseñanza y su consejo, y nos alimentaba iluminando nuestras mentes con la palabra del Señor, despertando en nosotros el fuego de amor por nuestros semejantes.

La Iglesia Católica, en la cual ella se bautizó y recibió los otros sacramentos de la Confirmación, la Penitencia, la Eucaristía, el Matrimonio y la Unción de los Enfermos, a la cual ella amó fervorosamente, estudia hoy en día rigurosamente su vida y la heroicidad en el ejercicio de las virtudes, dando los pasos sólidos que se requieren para llevar adelante su causa de beatificación y canonización.

Por su parte, siguiendo su ejemplo, su familia y las instituciones fundadas por ella, la Fundación Betania y la Coral Betania continúan su obra evangelizadora, tomando en sus manos la “Antorcha Encendida” que ella nos legara para alumbrar el camino que conduce a Cristo y a la salvación eterna en el Reino de Dios.

Aquella luz de sus ojos no se ha apagado, sigue conquistando almas para el Señor, sigue brillando desde los cielos como una estrella refulgente que continúa multiplicando los minutos y las horas y en cada titilar parece alegrarse por cada alma que se salva y por cada hombre que se convierte. ¡Alabado sea el Señor!, ¡Gloria a Dios!
Gustavo Carías.

Que la paz de Cristo reine en tu corazón y la bendición de Dios Todopoderoso descienda sobre ti y toda tu familia y les acompañe siempre.

viernes, 3 de agosto de 2012

XIII-071 ¿De qué tamaño es tu fe?



¿DE QUE TAMAÑO ES TU FE?

Cuentan que en un pueblito hubo una vez una sequía que se prolongó por mucho tiempo, haciendo temer a los campesinos por la pérdida de sus cosechas. El sacerdote del pueblo en su homilía predicó acerca de la fe que debíamos tener en Dios, tenemos que confiar en que Dios nos enviará la lluvia, decía, y preguntó ¿tienen ustedes fe? Y la gente respondió, si tenemos. Entonces el sacerdote les propuso: Vamos a hacer esta tarde una procesión desde aquí en la plaza hasta la colina, para pedirle a Dios con toda nuestra fe que nos envíe la lluvia y estoy seguro que El nos escuchará. Así lo hicieron, por la tarde se reunieron todos en la plaza para iniciar la procesión, entonces el sacerdote les dijo: Veo que tienen ustedes muy poca fe, ¿Por qué lo dice? Le preguntaron y él les respondió, porque ninguno de ustedes ha traído su paraguas.

¿Será así nuestra fe? De la boca para afuera, lo decimos pero no estamos plenamente convencidos de los que estamos diciendo. Creer es fiarse plenamente en el Señor, sin dudas, con plena confianza.

Nos narra San Mateo que una vez los apóstoles iban navegando en una barca y se les apareció Jesús que venía caminando sobre las aguas, ellos se pusieron a gritar creyendo que era un fantasma. “En seguida Jesús les dijo: “Animo no teman, que soy yo.” Pedro contestó: “Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti caminando sobre el agua.” Jesús le dijo: “Ven” Pedro bajó de la barca y empezó a caminar sobre las aguas en dirección a Jesús. Pero el viento seguía muy fuerte, tuvo miedo y comenzó a hundirse. Entonces gritó: “!Señor, sálvame!” Al instante Jesús extendió la mano y lo agarró, diciendo: “Hombre de poca fe, ¿por qué has vacilado?” (Mt 14, 17-31)

Para que nuestra fe pueda dar verdaderos frutos no puede haber vacilaciones. Dios nos ha infundido la fe, nosotros debemos alimentarla, hacerla crecer, creer en el Señor, en su Palabra, en su presencia en medio de la Creación, creer en Jesucristo su Hijo, en su obra redentora, darle gracias porque al ser bautizados en Cristo nos revistieron de él y por esa fe todos somos hijos de Dios.

Vamos a pedirle a Dios que renueve y aumente nuestra fe, que aumente la fe de toda su Iglesia para que algún día podamos lograr la nueva civilización del amor y que todos trabajemos por el Reino de Dios y demos testimonio de él.

Este fin de semana vamos a estar en Betania, acompañando a las peregrinaciones que vienen de los Estados Unidos y de Argentina para conocer el Santuario y Finca Betania y que desean estar presentes el próximo martes 7 de agosto en el 12º. Aniversario de la partida al cielo de la Sierva de Dios María Esperanza, vidente principal de las apariciones de la Santísima Virgen en Betania, Venezuela.

Les deseo un feliz fin de semana, no olviden el rezo del Rosario en familia y la Misa Dominical.

miércoles, 1 de agosto de 2012

XIII-070 Tener la mente clara



TENER LA MENTE CLARA.

Una de las cosas que favorecen nuestro crecimiento espiritual es “Tener la mente clara” y ¿qué significa esto?, significa saber exactamente donde estamos parados, poner los pies sobre la tierra, aun cuando nuestro corazón esté en el cielo, conocernos a nosotros mismos, explorarnos internamente, saber distinguir entre un vicio y una virtud, entre un pecado y una buena obra, entre la cizaña y el trigo.

Eso lo podemos lograr con la meditación, tratando de identificarnos en primer lugar, ¿quién soy yo realmente?, ¿soy acaso ese que aparento ser?, si todos me halagan y me consienten, si me atribuyen valores que en realidad no tengo, ¿yo me lo creo?, si me lo creo es porque la soberbia está obstaculizando mi crecimiento espiritual, estoy necesitando que alguien me humille, me ponga en ridículo para poder abrir los ojos y tener la mente clara, ¿vas a esperar que esto suceda o puedes renovarte tu mismo?

En la sabiduría de las palabras de Jesús, encontramos muchas veces el uso en parábolas de la cizaña y el trigo, para señalar la diferencia entre el bien y el mal: “El sembrador de la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del Reino; la cizaña son los partidarios del demonio; el enemigo que la siembra es el demonio; el tiempo de la cosecha es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles. Y así como recogen la cizaña y la queman en el fuego, así sucederá al fin del mundo: el Hijo del hombre enviará a sus ángeles para que arranquen de su Reino a todos los que inducen a otros al pecado y a todos los malvados y los arrojen en el horno encendido. Allí será el llanto y la desesperación. Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre. El que tenga oídos que oiga.” (Mt 13, 36-43)

La cizaña es una planta gramínea que crece por lo regular junto al trigo y se le considera una maleza porque su fruto molido es venenoso, por lo que los segadores la arrancan y la queman para que no ahogue al trigo cuyo fruto producirá la harina para hacer el pan.

Tener la mente clara nos permite distinguir la cizaña del trigo, saber qué es lo que nos envenena y qué es lo que realmente será productivo para alimentar nuestro espíritu, arrancar de nosotros los vicios que se oponen al ejercicio de las virtudes, para acercarnos a ese ideal de ser ciudadanos del Reino de los Cielos, de ser considerados justos por el Señor y poder brillar algún día con luz propia y para siempre en el Reino de Dios Padre.

Pidamos a la Santísima Virgen que interceda por nosotros para que el Espíritu Santo ilumine nuestras mentes y nos haga ver clara la realidad de nuestras vidas y no nos engañemos a nosotros mismos con una falsa personalidad. Gloria a Dios.


Que la paz de Cristo inunde tu corazón y la bendición de Dios Todopoderoso descienda sobre ti y toda tu familia y permanezca por siempre.