viernes, 31 de agosto de 2012

XIII-082 Caminos para el Entendimiento.



CAMINOS PARA EL ENTENDIMIENTO.

En diferentes oportunidades hemos expresado nuestro deseo por la unidad de todas las iglesias cristianas del mundo, para que se unan en una sola Iglesia, la Iglesia Universal. En el mundo existen hoy en día mas de 36.000 denominaciones de Iglesias Evangélicas o Protestantes, hermanos que se han separado de la Iglesia fundada por Cristo hace 2000 años, de allí que sea más apropiada la denominación de “hermanos separados” y que sea siempre nuestra intención la de que vuelvan para que nos unamos y formemos ese solo rebaño bajo la guía del Buen Pastor, Nuestro Señor Jesucristo.

Para lograr ese objetivo hay que buscar caminos para el entendimiento, pienso que uno de ellos es el análisis de las diferencias que nos están separando, un análisis que nos llevaría en forma razonada a ver las cosas de la misma manera y a someternos a la observancia de una misma ley.

La tendencia a la división en la Iglesia siempre ha existido, el demonio ha hecho y sigue haciendo lo posible por separarnos, ya lo dice San Pablo en su carta a los Romanos: “Hermanos, les ruego que tengan cuidado con esa gente que va provocando divisiones y dificultades, saliéndose de la doctrina que han aprendido. Aléjense de ellos. Esas personas no sirven a Cristo, nuestro señor, sino a sus propios estómagos, engañando a los ingenuos con palabras bonitas y piadosas. Todos saben que ustedes están muy abiertos a la fe, y eso me alegra; pero quiero que sean ingeniosos para el bien y firmes contra el mal. El Dios de la paz aplastará pronto a Satanás y lo pondrá bajo sus pies.” (Rom 16, 17-20)

Sin embargo, la Iglesia Católica se mantuvo unida hasta comienzos del Siglo XVI, cuando ocurre la mal llamada “Reforma” que propiciaron el alemán Martín Lutero y el francés Juan Calvino y digo mal llamada porque la Iglesia Católica no fue la que se reformó, ella continuó igual, lo que sucedió en realidad fue que ellos se separaron de la Iglesia Católica y formaron nuevas Iglesias, la Iglesia Luterana y la Calvinista. Casualmente por esas mismas fechas ocurre también la separación de la Iglesia de Inglaterra por obra de Enrique VIII en 1534, motivado por la desobediencia al Sucesor de Pedro, para fundar la Iglesia Anglicana.
Las razones de Lutero y de Calvino para separarse de la Iglesia Católica consisten en una interpretación personal de las escrituras, diferente de la interpretación que tradicionalmente le ha dado la Iglesia, en el primero de los casos con el postulado de que solo la fe salva y que por lo tanto no es necesario hacer obras para ganar la salvación, sobre este tema ampliaremos en próximas meditaciones, y el postulado de Calvino se basa en el principio de la predestinación, con lo cual ambos dan una visión distinta de Dios y de los hombres que explicaremos más adelante.

Que la paz de Cristo reine en tu corazón, te deseo un feliz fin de semana, no olvides el rezo del Rosario en Familia y la asistencia a la Misa Dominical, que Dios te bendiga

No hay comentarios: