viernes, 17 de agosto de 2012

XIII-076 De Política y de Religión



DE POLITICA Y DE RELIGIÓN.

Cuantas veces hemos escuchado la recomendación de aquellos que nos quieren bien, que nos dicen: Si no quieres tener discusiones no hables de política ni de religión. Sin embargo, son los temas preferidos en la mayoría de las conversaciones y es que la situación económica que nos afecta a todos nos obliga a analizar sus causas, cada quien desde su propio punto de vista, especialmente en tiempos electorales como es el caso de Venezuela que está apenas a mes y medio de una elección presidencial.

Por su parte la religión es también un tema difícil porque de acuerdo al grado de espiritualidad que haya alcanzado cada quien será su aceptación a lo que opinemos, por ejemplo es difícil convencer a un ciego de que existen los colores, pero existen. La situación se complica aún más si se pretenden mezclar ambos temas y esto a pesar de ser una temeridad, no es algo nuevo, recordemos el pasaje del evangelio en el que Jesús es tentado por los fariseos al preguntarle si era lícito pagar tributo al César, es decir al Imperio Romano que eran las fuerzas que ocupaban a Israel en aquel tiempo. La pregunta era de doble filo, porque si respondía afirmativamente tendría de inmediato la enemistad del pueblo que se sentía oprimido por los impuestos que cobraban los invasores y era como renegar de Dios debido a que identificaban los objetivos del partido nacional judío con la causa de Dios y por el contrario si respondía negativamente podía considerarse como un enemigo del César. “Pero Jesús vio su hipocresía y les dijo: “¿Por qué me ponen trampas? Tráiganme una moneda que yo la vea.” Le mostraron un denario, y Jesús les preguntó: “¿De quién es esta cara y lo que está escrito?” Ellos le respondieron: “Del César”. Entonces Jesús les dijo: “Devuelvan al César las cosas del César, y a Dios lo que corresponde a Dios.” Jesús los dejó muy sorprendidos. (Mc 12, 15-17)

La respuesta de Jesús nos enseña a colocar cada cosa en su lugar y no confundir la fe con el fanatismo religioso ni con la política. Sabemos bien que la estrategia de los políticos en campaña es tratar de atraer el voto a como de lugar, donde se encuentre, es por eso que apelan a las creencias religiosas de los pueblos para ganar su confianza y contar con sus votos, de allí que debamos ser prudentes al considerar sus planteamientos y sus palabras.
Tampoco podemos ser indiferentes ante las cuestiones políticas porque de ellas dependen nuestras condiciones de vida, nuestro progreso y nuestra libertad, especialmente la libertad religiosa que está en juego en muchos países, pero debemos tener claro que nuestra espiritualidad está por encima de todo y que la verdadera liberación que Dios quiere para nosotros está más allá de este mundo materialista en el que vivimos. Alabado sea Dios.

Oración Comunitaria:
Solicita Jacqueline Fernandino desde Guayana, cursillista de los Cursillos de Cristiandad, por el éxito de un Domingo Familiar que se llevará a cabo el próximo 30 de Septiembre para recaudar fondos para una Convivencia que tendrán en el mes de Noviembre. Vamos a pedir a la Virgen Reconciliadora que interceda por este grupo para que puedan lograr sus objetivos. Recemos un Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

Que la paz del Señor llene tu corazón, te deseo un feliz fin de semana, no olvides el rezo del Rosario en Familia y la Misa Dominical.

No hay comentarios: