lunes, 13 de agosto de 2012

XIII-074 Homenaje a la Catedral de Caracas




HOMENAJE A LA CATEDRAL DE CARACAS.

Ayer domingo se conmemoraron los 165 años de la Consagración de la Catedral de Caracas, la Madre de todas las Iglesias de Caracas, sede de la Arquidiócesis de Caracas y Monumento Histórico Nacional situado en frente de la Plaza Bolívar, centro de la Caracas tradicional, en la cual se encuentran los restos de los padres y la esposa del Libertador Simón Bolívar y obras pictóricas de gran valía como “La Ultima Cena”, obra  inconclusa, pintada por el insigne pincel del venezolano Arturo Michelena.

Con tal motivo se le rindió un homenaje que consistió en la celebración de una solemne Eucaristía oficiada por el Párroco de la Parroquia Catedral, Pbro. Juan Carlos Silva, acompañado del Pbro. Timothy Bayerley de New Jersey, Estados Unidos de Norteamérica, Vice-postulador de la Causa de Beatificación de la Sierva de Dios, María Esperanza, quien casualmente se encuentra en Caracas. Los actos contaron con la participación de la Coral Betania y la presencia de miembros de la Fundación Betania, de su Presidente el Sr. Geo Bianchini Gianni, y numerosos fieles.

La primera construcción que se hizo en el lugar data de 1580, a la  que se llamó Iglesia del Sagrario, esta fue destruida por el terremoto de 1641, por lo cual en 1665 se inició la construcción de la primera Catedral por Juan Medina quien la concluyó en 1674 y en 1771 se le hizo la fachada obra de Francisco Andrés de Meneses. Esta primera construcción fue destruida por el famoso terremoto de 1812 lo que dio lugar posteriormente a la construcción de la actual edificación, consagrada en el año 1847, fecha de la cual se cumplieron ayer los 165 años.

Las lecturas de la Misa fueron escogidas especialmente para el evento, haciendo referencia a los inicios bíblicos de la construcción de templos en honor a Dios, el primero de los cuales fue construido por el Rey Salomón en Jerusalén. Por su parte el evangelio fue tomado del Capítulo 19 de San Lucas, donde se narra la ocasión en que Jesús conoce a Zaqueo, aquel jefe de los cobradores de Impuesto con quien Jesús decidió cenar en Jericó, lo cual fue criticado por los judíos pues a este hombre se le consideraba un pecador. Sin embargo, Zaqueo se ve inspirado ante la presencia de Jesús a cambiar de vida, a dar la mitad de sus bienes a los pobres y restituir lo mal habido, por lo que Jesús se ve movido a decir: “Hoy ha llegado la salvación a esta casa, pues también este hombre es un hijo de Abraham. El Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido”.( Lc 19, 9-10 )

Los actos tuvieron como cierre una solemne procesión con el Santísimo Sacramento dentro de la histórica Catedral, pasando por todos los lugares y paredes que fueron ungidas con el oleo sagrado aquel lejano día de la Consagración y que estaban en esta oportunidad alumbrados por titilantes cirios, la solemne bendición con el Santísimo y las proverbiales palabras del párroco: “Yo estoy seguro que hoy nadie se va de esta Catedral con las manos vacías, sino llenas con las inmensas gracias que aquí ha derramado el Señor sobre todos los asistentes”.

Que la paz de Cristo reine en tu corazón y la bendición de Dios Todopoderoso descienda sobre ti y toda tu familia y les acompañe siempre.

No hay comentarios: