viernes, 24 de agosto de 2012

XIII-079 Monte Sion, Sionismo y antisemitismo



MONTE SION, SIONISMO Y ANTISEMITISMO.

En Finca Betania existe una colina que fue bautizada por la Sierva de Dios, María Esperanza, con el nombre de Monte Sion, y en muchas de las oraciones que ella escribió, se habla del Monte Sion como de una meta a la que hay que dirigirse en la vida, por ejemplo: “Jesús Crucificado en la Cruz por mi amor, aquí me presento ante tus plantas dolorosas para pedirte perdón de todas mis debilidades y flaquezas, pudiendo mejorar mi vida interior y reafirmar mis pasos en el sendero que voy cruzando para llegar al Monte Sion.”

¿De dónde viene ese término Monte Sion? ¿Cuál es su significado real y espiritual? ¿Qué tiene que ver el Sionismo con el Monte Sion?
No olvidemos que nuestra religión cristiana tiene sus orígenes en el pueblo judío, las Sagradas Escrituras que son las palabras de Dios a los hombres, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento, se desenvuelven dentro de la comunidad judía, de allí que muchos de los términos que utilizamos provienen de esa cultura.

En las afueras de la Ciudad Vieja de Jerusalén existe una colina que recibe el nombre de Monte Sion, allí según narran las escrituras, existía una antigua fortaleza de los jebuseos, un pueblo cananeo que fundó a los pies de esa colina la ciudad de Jebús, en el año 3000 a.c y que posteriormente en el 2500 a.c. pasó  a llamarse Ur-Salem, término que con el tiempo derivaría en Jerusalén. En el proceso de unificación del pueblo de Israel, el Rey David logró una gran victoria al conquistar esa fortaleza, por lo que a partir de entonces se le llamó también la Ciudad de David y el término Sion pasó a ser sinónimo de fuerza, de fortaleza. Con el transcurrir de los años se expandió el significado para incluir no solo al Monte sino a toda la tierra de Judá y a la gente de Israel como un todo, al pueblo escogido por Dios. En la Biblia el Monte Sion se menciona unas 150 veces, y se dice que allí estuvo el Cenáculo donde se reunió Jesús con sus apóstoles para celebrar la Ultima Cena. Hoy en día se encuentran allí la tumba del Rey David y la Abadía de Hagia Maria a la que se le llama también de la Dormición de la Virgen. Y en el sentido espiritual Monte Sion viene a ser como la casa del pueblo de Dios.

Después de la muerte de Jesús, Jerusalén fue objeto de varias invasiones que la arrasaron y sus habitantes, los judíos, se vieron precisados a emigrar con lo cual se esparcieron por todo el mundo, especialmente fueron a Rusia y a Europa Occidental, donde eran tratados como ciudadanos de segunda clase ya que eran un pueblo errante sin tierra. Esta situación duró hasta finales del siglo XIX cuando surgen en Europa las ideas liberales y el concepto de que cada Estado debe tener su propia tierra, con lo cual surge el Sionismo que es un movimiento político internacional que propugnó el restablecimiento de una patria para el pueblo judío en la tierra de Israel, objetivo que se logró al finalizar la Segunda Guerra Mundial, casi simultáneamente surge la tendencia contraria que es llamada Antisemitismo, del cual hablaremos en la próxima meditación.

Que tengas un feliz fin de semana, no olvides el Rosario en Familia y la Misa Dominical, que Dios te bendiga.

No hay comentarios: