lunes, 27 de agosto de 2012

XIII-080 Monte Sion, Sionismo y Antisemitismo (2a. Parte)



MONTE SION, SIONISMO Y ANTISEMITISMO (2ª. Parte)

En nuestra meditación anterior hablábamos del Monte Sion y del Sionismo y explicábamos el origen de estos términos y su significado actual, nos quedó pendiente el Antisemitismo que dijimos era la tendencia contraria al Sionismo y surge la interrogante ¿por qué no llamarla Anti-sionismo? Vamos a tratar en lo posible en estas veinte líneas de explicar el significado de toda esta terminología.

La palabra “Antisemitismo” deriva de Semita que es el nombre con que se designa a los descendientes del primogénito de Noé, llamado Sem, este nombre designa a la familia lenguística y etnográfica que abarcaba en principio a la mayoría de los pueblos de habla aramea, caldea, hebrea, árabe, siria, pero que con el tiempo se fue circunscribiendo solo a los hebreos. Por su parte, como dijimos en la meditación anterior, todo lo hebreo llegó a significarse con el término sionismo que derivaba de Monte Sion, de manera que la reacción en contra de los hebreos pudiera también llamarse “Anti-sionismo” y de hecho algunos autores utilizan la palabra, pero se ha generalizado más el uso de “Antisemitismo”.

Históricamente el “Antisemitismo” ha tenido varias etapas, primero una etapa religiosa, luego una etapa racial y finalmente una etapa ideológica. Recordemos que en la Historia Sagrada, cuando se narra el juicio de Jesús ante Pilatos, nos dice el evangelista Mateo que Pilato no encontraba nada malo en lo que había hecho Jesús ni en las cosas de que lo acusaban y buscó de varias maneras de salirse del asunto, pero los judíos insistían en que fuese crucificado: “Al darse cuenta Pilato de que no conseguía nada, sino que más bien aumentaba el alboroto, pidió agua y se lavó las manos delante del pueblo. Y les dijo: “Ustedes responderán por su sangre, yo no tengo la culpa.” Y todo el pueblo contestó: “Que su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos.” (Mt 27, 24-26)

Es probable que de allí surja el primer tipo de antisemitismo que es el religioso, a medida que los pueblos del mundo se fueron convirtiendo al cristianismo, la idea de que el pueblo judío era culpable de la muerte de Jesús y por tanto de la muerte de Dios, les fue ganando la reprobación de todo el mundo, ha sido solo recientemente que los Papas de la Iglesia Católica, en especial después del Concilio Vaticano II han insistido en que no puede culparse a todo el pueblo Judío de la Muerte de Jesús y mucho menos a sus descendientes de hoy en día. Con estas declaraciones el antisemitismo religioso se va convirtiendo en cosa del pasado. Sin embargo, en el siglo XIX surge un nuevo antisemitismo que es de carácter racial, a medida que se van formando las nuevas naciones, especialmente en Europa y surge la idea de que para cada pueblo un Estado, los judíos son vistos como una raza enemiga de los nuevos nacionalismos y son ampliamente rechazados, esta situación llega a su máxima expresión con el Nacional Socialismo de Hitler a mediados del siglo XX y que culmina con el Holocausto de millones de Judíos exterminados por los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Finalmente, al terminar la Guerra, las Naciones Unidas deciden compartir la tierra Palestina entre Judíos y Palestinos para que estos tuvieran su propia tierra y surge entonces el tercero y actual tipo de Antisemitismo que es el ideológico y que enfrenta a estos dos pueblos en esa pequeña franja de tierra que ocupan al oriente del Mediterráneo y que sigue siendo fuente de constantes conflictos.

Bueno, me pasé un poquito pero creo que se logró el objetivo.

Que la paz de Cristo reine en tu corazón y la bendición de Dios Todopoderoso descienda sobre ti y toda tu familia y permanezca por siempre.

No hay comentarios: