viernes, 10 de agosto de 2012

XIII-073 Como se reza el Rosario



COMO SE REZA EL ROSARIO.

El Rosario de la Santísima Virgen consta de 20 misterios, divididos en cuatro grupos de 5 cada uno: los gozosos, los luminosos, los dolorosos y los gloriosos, en cada misterio se reza un Padre Nuestro, diez Ave Marías, el Gloria y unas Jaculatorias, si cada día rezamos un grupo de cinco misterios, habremos rezado un Rosario Completo cada cuatro días, el rezo de un grupo de 5 misterios tarda en promedio de 20 a 30 minutos.

Se les llama Misterios porque son eventos creíbles solo a través de la fe, la mejor manera de rezar el rosario es haciendo una breve meditación en cada misterio, pensando en su significado y la importancia que tiene para cada uno de nosotros. A pesar de que el Rosario está dedicado a la Virgen, todo gira en torno a la Vida de Cristo, es como contemplar la Vida de Cristo a través de las pupilas de Nuestra Madre Santísima.

Los Misterios gozosos se rezan los lunes y sábados; los luminosos los jueves; los dolorosos martes y viernes y los gloriosos miércoles y domingos.

El Rosario es como un Ramillete de Flores frescas y perfumadas que obsequiamos a la Santísima Virgen, ¿crees que ella podrá olvidarse de que tú le hiciste un regalo de esta naturaleza?

Se comienza el Rosario con la Señal de la Cruz y se dice la Jaculatoria: Ave María Purísima, sin pecado original concebida. Luego se reza un Acto de Contrición que puede ser el Señor mío Jesucristo. Se anuncia el primer misterio y se hace la meditación, luego se reza el Padre Nuestro y las diez Ave Marías y al final el Gloria y las Jaculatorias que son: María, Madre de Gracias y Madre de Misericordia R. En la vida y en la muerte ampáranos dulce Madre; Alabanzas y Gracias sean dadas en todo momento al Santísimo Sacramento del Altar. R. Y bendita sea por siempre la Santa e Inmaculada concepción de la bienaventurada Virgen María. Oh Jesús mío, perdona nuestros pecados, líbranos del fuego del infierno, lleva todas las almas al Cielo, especialmente las más necesitadas de tu inmensa misericordia. De seguidas se pasa al siguiente misterio y así sucesivamente hasta haber concluido el quinto misterio del día. Para finalizar se dice tres veces Virgen Purísima y castísima (antes, en y después) del parto, hacednos mansos, humildes y castos. R. En pensamiento, palabras y obras. (En cada una se reza un Ave María) Se reza una Salve y el Credo, luego las Letanías y al final se puede cantar alguna canción dedicada a la Virgen Santísima.

Los Misterios Gozosos son: 1) La Encarnación; 2) La Visitación; 3) El Nacimiento; 4) La Presentación y 5) El Niño perdido y hallado en el Templo.
Los Misterios Luminosos: 1) El Bautismo; 2) Las Bodas de Caná; 3) El Anuncio del Reino; 4) La Transfiguración y 5) Institución de la Eucaristía.
Los Dolorosos: 1) La Oración en el Huerto; 2) La Flagelación; 3) La Corona de Espinas; 4) Cargando la Cruz; 5) La crucifixión y Muerte del Señor..
Y los Gloriosos: 1) La Resurrección; 2) La Ascensión; 3) La venida del Espíritu Santo; 4) La Asunción y 5) La Coronación de la Virgen María. Si tienes alguna duda escríbenos y la aclaramos.

Procuremos rezar el Rosario todos los días y obsequiemos con esa media hora a Nuestra Reina y Señora, mientras recordamos la Vida de Jesús.
  
Que la paz de Cristo reine en tu corazón, feliz fin de semana, no olvides el rezo del Rosario en familia el día sábado y la Misa Dominical.

No hay comentarios: